martes, 22 de septiembre de 2009

Dijon c'est une jolie ville!




DIJON

Dijon c’est une jolie ville.

Barcelona-Coche-Avión-Lyon-Autocar-Tren-Dijon y Amandine

Amandine Genty, alta, joven, pelo castaño rubio y ojos claros, es quien lleva el cotarro éste del programa Eurodyssé. En la salida de centre ville me esperaba con sus gafas de sol, su cigarrito y sus pantalones pitillo. En su Renault Twingo, subí mi maleta y mi mochila y continué mi conversación, que ya tenía en el avión con un chaval de Lyon y en el tren con dos estudiantes du Jurà que habían estado de vacaciones en Barcelona y que volvían a Borgoña para estudiar. Amandine me llevó a ma foyer, es decir, Chez Madame Gómez.

Amandine-Twingo-Rosalía

María Rosalía Fernández Álvarez, nombre de soltera de Madame Gómez, es una emigrante gallega de 59 años de un pueblo de Pontevedra que se llama el Cañizo.

Para hacerse una idea de cómo es físicamente, podríamos decir que es una “percebeira” media, con un corazón más grande que una vieira. Es una mujer … antigua, que me trae recuerdos de infancia de mujeres en sillas de mimbre rezando el rosario.

Es viuda y tiene dos hijas, una en Versalles y la otra aquí en Dijon, pero que se pasa la semana en París.










Ahora mismo esta sentada delante de mí, pelando manzanas que le ha dado una vecina para hacer compota. Toma muchas pastillas. Para la artrosis, la tensión, dormir… y el médico le ha dicho que la única solución es adelgazar…. Pero de cada tres manzanas, una no llega a la cazuela. Además antes ha ido a tirar los cartones en coche. Con su Citroen Xsara. Su acento gallego, sus gritos y su manera de ser, la hacen más que especial. Me gusta mucho. Cuando oye la puerta simpre grita. Qui est là! Y has de ir a encotrarla.

Mi casa es una película de Berlanga. Somos tres y ella. El Indio se llama algo parecido a Sama. El caso es que todos lo llamamos así, (ahora le acabo de pedir que me deletree su nombre y me dice que es Saurabh) físicamente como un "paqui" medio, pero de al ladito de Delhi. Muy listo. Me cae muy bien. Y el portugués es un vive la vida. Das Açores. Pequeño, con los pelos de punta engominados con productos con la palabra "Extraforte". Ojos claros y lento.

Aunque parezca mentira quien tiene mejor acento francés en esta casa soy yo. Como Sama no habla ni papa de francés, tengo que ir traduciendo cuando Rosalía le dice algo. Pero resulta que antes de que llegásemos Alexandre (el portugués) y yo, pues tenían que comunicarse por signos. A veces Rosalía llamaba a su hija en París y le explicaba lo que le quería decir a Sama para que luego ella se lo dijese en inglés. Un día me la encontré en la puerta de casa con él, gritando “il pleu!” (llueve) con la mano levantada como tocando el agua. “Rain! Ilplé” decía Sama…

Hoy me he sacado una cuenta en Le Crédit Lyonaise, para que la región Borgoña me pague las ayudas. Hemos ido los del Eurodyssée. Somos seis. El portugués Alex. Ismail, un Belga de madre portuguesa y padre marroquí. Inés de Valencia, Laura de Salamanca y Andrea de Rumanía. Andrea habla español de las telenovelas, eso asegura. Cuando miré las direcciones de un correo común que nos había mandado Amandine, pensé que “Andrea Titoni” era italiano.

Por lo demás, ya llevo dos días de curso de francés y la profesora es muy buena y pone mucho interés, pero se me hace un poco aburrida porque el nivel es muy bajo. Son 20 horas semanales repartidas en tres horas todas las mañanas y otras dos tardes de 3 y 2 horas cada una. Pero ella creo que ya se ha dado cuenta y me ha dicho que me pasará algo de gramática.

Por lo demás Dijon me sorprende. Hoy quería comprarme un móvil francés, y me he dado cuenta que cierran las tiendas a las 19. Así que como ya estaba en el centro pues me he perdido de nuevo… y he llegado a un río! Y hay barcos! Rosalía me ha dicho después, que en verano, en el lago Kir hay arena y vestuarios, en plan playa. También me ha guatado mucho la plaza de Émile Zola con muchas terrazitas. Y el museo de Gustave Eiffel, que nació aquí.


Me sorprendo. Dijon "c'est une jolie ville" con muchas cosas por descubrir!