domingo, 7 de marzo de 2010

Cuaresma


Hace mucho tiempo que no escribo nada y no tengo muchas excusas, aparte de no encontrar el momento.

Desde mi vuelta de Navidad hasta la semana pasada, que volví a Barcelona para solucionar algunos temas, han pasado muchas cosas. Pero lo más destacable fué que trabajamos mucho para un concurso de arquitectura, que parece que finalmente no vamos a ganar.

Lo mas interesante y divertido ha sido a mi vuelta.


"Quelle vie Ignacio... quelle vie..." Madame, después de la misa aniversario del cura Iñaqui ha dejado de llamarme en vasco. Ahora ya soy Ignacio. No sé si es algo relacionado con la mente humana y el duelo, o es que simplemente ha decidido llamarme por mi nombre en castellano y ya.

Cuando llegué de Barcelona, estaban Rosalía, Alex, Pepe que es el nuevo stagiaire de Sant Cugat, y Jean.

Jean es un "sinvergüenza y un vividor" como dijo una vez alguien que conozco. Así resumiendo. Como no pagaba el alquiler allí donde vivía, le han echado y no tiene donde ir. Rosalía tuvo la desgracia de conocerle cuando vino a casa como amigo de un tal Jose de Valencia que vivió aqui hace un par de años. Así que entre todos despejamos un poco la zona del comedor donde esta el sofá cama. Madame estaba contenta de estrenarlo de una vez, pero sobretodo, de poder hacer una buena obra. "Innacio... vamos a ponerle una cama a este rapaz que como es cuaresma...." Ya hubo otro episodio "cuaresmil" antes de mi partida, que le salió mal, que consistía en avalar a un chico español para alquilar un piso en Dijon. Pero finalmente no hizo falta, así que sus ansias de buenas obras por cuaresma quedaron "en agua de bacalao" como ella dice.
En el transcurso de los días Jean, que es cocinero sin trabajo, ha puesto el lavavajillas, ha barrido... y se ha bebido el mueble bar. Cuando abrió una botella de ginebra y me ofreció un poco un jueves a la hora de comer, decidí que teníamos que hacer algo. Así que hablé con Rosalía e ideamos un plan. Nos dimos cuenta que el Martini, la botella de Málaga, el vino (un par de botellas) y la mitad de la botella de ginebra "que era de mi marido y la quería guardar sin abrir hasta el fin de mis días" estaban más secas que la mojama.
No os creáis que cuando hablo de madame y de sus deseos por hacer buenas obras la describo como una beata. Todo lo contrario. No tiene ni un pelo de tonta, no lo he creído así desde el principio y a cada ocasión he podido comprobarlo.
El plan, que ella ideó, consistía en inventarnos a un indio, viejo conocido, que venía a la maison a dormir durante unos días que pasaba por Dijon. Y así se lo dijimos a todo el mundo. Hay quien supo la "verdad verdadera" y hay quien todavía no sabe nada.
Rosalía durmió ese sábado en Ars, cerca de aquí, dónde fué con una excursión de la parroquia y donde no se divirtió mucho, me dijo. Así que el sábado por la mañana le pidió la llave a Jean, para dársela a su hija que se encotraría con el indio cerca de la gare (""llave"" ""dar"" ""indio"" comillas comillas) la llave me la dió a mí y me dijo "guárdala entre tus calcetines" y eso me hizo mucha gracia. "Cuando se vaya, le abrís la puerta y ya está. Luego ya no podrá entrar y si llamase, hacéis ver que no hay nadie."
El problema fué que cuando volvía a casa para cenar, a eso de las 20:00 Jean seguía en el sofá, tal y como lo dejé cuando salí a comer fuera sobre las 12:00. "L'indien n'a pas arrivé encore" Y yo con mi cara de supersorprendido que deberían darme un óscar. En ese mismo instante, llega la hija de madame Gómez, sonrisa fría, y Jean que repite la misma frase "L'indien n'a pas arrivé encore" Y ella, claro, "Quel indien" ...no sabía nada. Yo quería desaparcer. Así que esa noche se quedó a dormir en casa. Por suerte, como no es tonto tampoco, comprendió algo y se fue a la mañana siguiente. Me dijo que igual podría hablar con Rosalía y pagar el alquiler y vivir con nosotros... y yo mientras le abría la puerta para marcharse, aproveché para decirle claramente que "Je crois pas que ça c'est possible", porque Rosalía "solo puede coger gente del Eurodyssée porque... tiene un seguro especial" (así inventando sobre la marcha) y que ya eramos cuatro stagiaires para una casa cómoda para tres. Y esto es verdad, que cada vez que abro la nevera parece que me pongo a jugar al tetris.

Y bueno, éste ha sido el episodio a mi vuelta. Pero ha habido muchos más.

Estuve en casa de un amigo de Madame y su mujer. Los Ghitti, de origen italiano. Monsieur Ghitti era muy íntimo del marido de Madame. Era terrassier el que arregla los taludes en una obra, y es un hombre hecho a si mismo. Y ahora es el dueño de una constructora-inmobiliaria que ha construido la mitad de Dijon, según me dijo mi jefe.
Esa noche fué todo un poco surrealista. A su supermansion con caballos, piscina, quads y esas cosas, llegamos Alex, Rosalía y yo. La mujer de M Ghitti es la mujer perfecta. En una película americana se pasaría el dia haciendo tartas de manzana para los vecinos. Agradable y pendiente de todo. El loro "Jacko" que canta la marsellesa (os lo juro) y pide "cacahuete" cuando te acercas y ríe con risa humana, nos amenizó la velada un rato. El perrito que andaba porai fué el gran desterrado por Alex, en cuanto vió al loro, pero era un perro muy vivaracho que me gustó mucho y yo no soy de perros ni animales especialmente. Monsieur Ghitti sacó unas botellas de vino que costaban dos ceros y me mostró su Tutankhamon de oro que le colgaba del cuello antes de hacernos un concierto de harmónicas " Ves, esta suena diferente, porque no tiene los semitonos que tiene esta otra" y yo "Semitonos, si... claro... ya veo" "y esta otra es mas como cuando soplas una caña: vibra más por dentro" "Soplacañas, si... ya veo". Y al final me dio una tarjeta para que lo llame si necesito trabajo, que es por lo que originalmente fui a cenar a su casa.

Alex terminó su stage y no lo alargó, así que se puso a buscar trabajo. Ha sido un poco el tema de conversacion en casa estos días pasados con Madame. De hecho en casa de M Ghitti, Madame sacó el tema y la señora de Ghitti le prometió llamar a una amiga suya que tiene un hotel.
Finalemente un día por la mañana me llamó Madame para darme la buena noticia. "Eeeee Innaciooo que el rapaz ha encotrado trabajo!" Así que le llamé y me contó que trabajaría en Vosne Romanée, cerca de Nuits Saint Georges, en un hotel spa de cuatro estrellas. Hizo dos días de prueba, en los que madame estuvo muy preocupada, y le decía todos los días "Y no te olvides de nada, que aquí si te olvidas de algo que te digo yo no pasa nada pero ahí no! No puedes olvidarte de nada que te diga el patron. Apúntatelo todo en un pepelito" y cuando se iba, me decía "Ay Innacio este rapaz, no se si pasara los días de prueba" Pero sí los pasó, porque es muy trabajador, aunque sea despistado. Tiene un contrato de trabajo hasta diciembre.
Esa noche habló con su família en las Azores y lloró. Lloró porque les echaba de menos y porque creo que se dió cuenta, al fin, de lo que estaba haciendo. Y yo, que siempre le he considerado como un hermano pequeño que nunca he tenido, en cierto modo estoy orgulloso de él, aunque sea un desastre y siempre se deje la luz de las escaleras encendida.
El primer día de trabajo, porque trabaja de noche... de 22 a 5 de la mañana... (y bien se lo pagan, como debe ser) le acompañamos en coche a Vosne Romanée, Rosalía y yo. A la vuelta Rosalía me dijo "No sé si el rapaz esto lo apreciará... el que le hayamos acompañado" Y a mí me gustría pensar que el día de mañana cuando sea "un hombre de provecho" y me lo encuentre en cualquier lado, me cuente que tiene su propio hotel o que simplemente es muy feliz y me gustaría que me dijese que se acuerda del primer día de trabajo en ese hotel cuando le acompañamos.

Y bueno... que el día a día por aquí es muy entretenido. No tengo tiempo de aburrirme, cosas que no merece la pena contar... o que no son correctas para un post. Que volvió a nevar, que odio la nieve, que hoy domingo es la primera vuelta de las elecciones reginales en Francia. Estoy "en lista" invitado a partir de las 20 en la sede socialista (PS) de Bourgogne. A ver que tal esta experiencia. Uno que tiene sus contactos. Hehehe Y mira...coctel tras coctel y nada más. No llego a apreciar el hecho de pasar por al lado de un sociata francés famoso...
Que más.... que el otro día fuimos a un restaurante indio con madame, que era de un amigo de Sama... ah! Y que me he apuntado a una actividad para el 26 de marzo que consiste en hablar de España en un instituto. Hacer una exposición de España vamos, contar un poco la vida de ese gran desconocido de los franceses.
Los Bertrand fueron la familia de Laura, cuando hicimos lo de invitez le monde a vôtre table que conté en otra ocasión, y después hubo un aperitivo para todos, familias y alumnos, en el que les conocí. Enseguida nos causamos buena impresión, porque su mujer trabaja en el ministerio de agricultura de no sé qué y es profesora de español, y además es la encargada de llevar los affaires de España y Portugal. Vamos, que le gusta mucho conocer y hablar a los españoles. Nos vimos otro día para cenar en casa de su hija donde nos hicieron una fondue bourguignone y nos hemos encontrado varias veces por la calle. El caso es que M Bertrand es el director de un colegio en Longvic, al sur de Dijon. Es él el que monta, junto con la universidad donde trabaja Andreea, la Rumana, esta actividad en la que me he inscrito. Tengo muchas ganas de montar un vídeo o un powerpoint con folclóricas y toros. Igual me visto de torero y les digo que cada tarde a las cinco de la tarde mato "seis toros seis" por diversión. How to say.
Entraré en clase con un pase de pecho y saldré perdiendo los alamares.

Luego en mi gimnasio son tan guays que ya me empiezo a cansar de tantas performances. El otro día parecía que entrabas a una discoteca. "Yo voy a hacer deporte señor, no me ponga un cubata". Porque eran los días de parreinage en que invitas a alguien contigo para que se haga socio y esas cosas.

Y por lo demás, Amandine me dijo que tenía que escribir ahora mi rapport de stage, que es como el escrito de resumen final de mi experiencia en Dijon. Y lo terminé ayer. Haré un post de aquí a una semana, que esto ya es muy denso (désolé...) y lo copiaré por si queréis leerlo, que el francés se lee bien... y mi vocabulario no es muy complicado, así que espero que os guste el resumen de todo.





Marcos y Andrea en Le saint Fiacre tomando un café gourmand






À bientôt!