martes, 8 de diciembre de 2009

El barrio donde habito

...no es ninguna pradera
desolado paisaje de antenas y de cables...

6, rue Pasteur

Encre-Plus, le Déclic i Studiomustard, se asentaron el mismo mes, hace cuatro años en Place des Cordeliers, dónde trabajo. Jean-Marc, en Encre +, se dedica a impresiones y venta de tintas para impresoras. Por ser colega del barrio, intentamos que sea él quien se encargue de la impresión que no podemos hacer en l'agence. Pero Jean-Marc es un auténtico sapastre. Tiene a dos estudiantes muy altas y muy monas, pero ninguna sabe plegar un plano. Y él tampoco. "el negocio no le va muy bien" me decía el otro día Veronique. Y no me extraña. Bajé a enseñarle como plegar un A1, tras su llamada de auxilio, y cuando ví como seguía los pasos a lo que le explicaba, me di cuenta que tendría que plegar muchos, muchos, para hacer por fin uno bien. Hay quien tiene gracia para ciertas cosas y hay quien no. Cuando tenemos prisa o queremos que haya algo "bien" llevamos los planos a "Carrión" en rue Tivoli.

Le Déclic, estaba lleno a rebosar. El Menu Déjuner se anuncia en la pizarra que se mueve de mesa en mesa. El matrimonio joven que lo lleva y los camareros no paran en todo el rato. Y siempre sonríen te preguntan si ha estado bueno, si estas cómodo y te recitan el menú con adjetivos maravillosos, para lo que al fin y al cabo es un filete de fletán al ajillo. El dueño, amigo de mis jefes, no para de hablar, es un auténtico relaciones públicas del lugar.

Le Déclic no tiene nada especial, pero todo el conjunto tiene encanto. Me recuerda un poco al bar de Amélie.


India y Guatemala, de nuevo.

Saurabh Dawan, alias "el Sama", se fue el sábado pasado a París unos días para luego volar a su India natal y no volver. Nos hizo una cena india el viernes de despedida. Y bebimos vino y cava, y brindamos por él y por volvernos a ver. Yo tuve que traducir frases de despedida que venían de Madame, así que fue un poco raro todo. Yo al lado de mi plato tenía un omeprazol al que no perdía de vista. Pero no hizo falta porque, como él bien sabía ya, "los europeos no tenemos el estómago blindado y no toleramos el picante". Cuando Sama dice “ No, si no pica nada” Es que pica mucho. Y cuando dice que pruebe algo que es “Un poco picante”, se trata del puro infierno. Así que no puso nada de picante en la comida. Luego sus dos amigos que cenaron con nosotros, uno indio del sur y el otro de Bangladesh, se añadieron cosas de un bote con un chili dibujado.


Con Alex siempre nos reíamos de él porque en el baño tiene, (tenía, pero allí sigue) papel de cocina en lugar de papel de váter. Y después de preguntarle, resulta que lo tiene porque no esta acostumbrado a nuestro papel europeo, y “el papel de váter no es suave” nos dijo, porque en su país no es habitual. Usan un utensilio que se coge con la mano y te tiras un chorro de agua.

Claro, pensé, de hecho su comida picante y el rollo de cocina están relacionados.

Madame volvió morena y nos trajo una camiseta de Guatemala y un montón de cositas de estas de mercadillos para mucha otra gente. Se divirtió mucho, pero también pensó mucho en sus hijas, me dijo. En el aeropuerto de Méjico, donde hacia escala unas cuantas horas, se vio con una chica que había estado en su casa como nosotros, al principio, cuando cogía a chicas. Y también conoció a una monjita “la ví y me dije, voy a hablar con ella, así que me fui para allí y le pregunté si hablaba español” a quien tengo que mandar un correo, porque a pesar de enseñarle, todavía no sabe como funciona “la interneta”. Se hizo muy amiga del guía, que también hablaba español (ella fue con un grupo de franceses) y se pegaron unos cuantos bailes, se ve. Me ha dicho que va a volver con sus hijas, ahora que todavía puede hacer viajes largos, porque quiere enseñarles todo aquello, y que ya habló con el guía, para que sea el mismo. Así que eso es señal de que le gustó mucho.

Y ya esta aquí y todo es otra vez como antes, pero sin Sama.

“Ay Iñaki, esta tarde que te has ido he echado de menos al Sama, porque aunque no podíamos decir palabra, me hacía mucha compañía”

Sama abrió el día que se marchaba, la casilla del calendario de adviento que tenemos en el comedor colgado. Le tocó una luna (de chocolate). Nos reímos mucho con esta tontería del calendario . Cuando abrí la casilla del día 9, si no me equivoco, tenía los ojos de Sama y de madame que les brillaban, “ a ver que figurita le saldrá?” decían. Cuando a Sama le tocó la estrella, madame dijo por última vez la frase, de “Éste rapaz es como un niño grande” (grande y terrorista, añadiría yo de broma) y desde el primer día que tuvo razón.

Y bueno, estuve en Lyon, para la fête des lumières y me encantó de nuevo.Y en Dijon ya están encendidas las luces de Noël desde el pasado día 5.

Le corté e pelo a Alex en ausencia de madame y todos le dicen que le queda muy bien. Por eso, ahora Marius, un rumano, me dijo el otro día si no me importaba hacer lo mismo con el en cuanto tenga un rato… No voy a decirle que no, porque no me cuesta nada, pero espero que no venga alguien más decirme lo mismo.


Más madera

Laura Simón, estudió periodismo e hizo sus prácticas en Antena 3, en Madrid. Luego fue a trabajar a la televisión local de Salamanca, dónde ella vive, a presentar el programa “más madera”, hasta que la TDT, (que aquí en Francia se llama TNT, como el explosivo) hizo que al otorgar un solo canal para la televisión de Salamanca, se tuviesen que fusionar varias cadenas y su programa desapareciese, acabando ella, como el resto de stagiaires, en el paro y en Dijon.

En Navidad vuelve a España. Para quedarse.

Es una buena noticia, ya que ha encontrado trabajo en Antena 3. La sensación es un poco "si me queréis irse” así que me alegro que haya tenido esta suerte, aunque sea ella con quien mejor me llevo y con quien más me río aquí. Tampoco es mi primera despedida y además iré a visitarla a Madrid o a Salamanca. Y ella vendrá a Barcelona, o dónde sea que yo esté. De eso estoy seguro.

Me acordaré de muchas cosas. De la manera en cómo nos reímos cuando nos contamos las cosas que nos ocurren aquí, de los mails de las mañanas en el trabajo y de su estilo y sus tacones. Por resumir diciendo algo.

Me dijiste que leerías mi blog desde España. Ahora, todavía te queda una semana. ;)

Y la vida es “asin” y un día estas aquí, trabajando en 6, rue Pasteur, y el otro pues por ejemplo en Madrid.

Y terminas En el número 7, calle melancolía.

Quien sabe! C'est la vie...

lunes, 30 de noviembre de 2009

Mi amigo el terrorista


Les Dijonais et la Raclette,

El domingo pasado fuí a comer chez los Lefevre, una família francesa en Dijon, que no de Dijon, gracias al programa del Crus "invitez le monde a votre table" Así famílias francesas reciben a gente de otros países a comer un domingo a su casa.
Erik Lefebvre, 42 años, trabaja programando "todo lo programable" de las estaciones de servicio y gasolineras de diferentes marcas. La palabra que lo definiría sería "Campechano" y el pobre no paraba de moverse de la cocina al comedor y viceversa, puesto que Coralie Lefebvre, parturienta aburrida, por razones médicas no puede hacer nada. De baja en France Telecom, trajo a su família a Dijon para abrir la nueva tienda Orange en "La toison d'or". El hijo que esperan fué una sorpresa, segun ella me dijo. Se dedica a hacer muñequitos horribles con telas y lanas, para entretenerse. "Thierrick" o "Dierrick" o algo así, de diez años, se dedicaba a hacerse el listillo, sin ser incómodo, y jugar a la Wii. También había con nosotros una estudiante China, que no decía ni papa en francés, solo inglés y poco, con quien se seguía una conversación banal por cortesía. Yo, siendo egoísta, lamenté no estar sólo con los Lefebvre, puesto que el ritmo de conversación en inglés las hacía lentas y sosas, más que nada. Y si estas en Francia y vas a comer con una família francesa... pues que menos que la experiencia sea en francés, no? En fin.
El tema es que hablamos del carácter de la gente de aquí y no es la primera vez, ni la segunda que oigo decir a gente de fuera, que no consiguen tener amigos. "No tenemos muchos amigos aquí" Me dijo Coralie.
Cuando Guillaume, mi jefe, me preguntó el otro día"Ça va Ignasi ici en Dijon?" y yo le digo, "oui, ça va" y el me dice, "no, pero te lo digo en serio, no es fácil, venir aquí" Sabiendo yo, que ellos también son de fuera... me da mucho que pensar.
Tener "amigos" franceses, o simplemente, algunos que te llamen para hacer algo, fué muy difícil. De hecho, de los que más conozco, la mayoría no son de Dijon. Pero sí que conozco a Dijoneses y aunque he de reconocer que las formas de "politesse" marcan mucho en las relaciones personales y que este aire "coincé", estirado, hace que muchas veces haya estado a punto de mandar a más de uno a la mierda, cuando no te responde a un "Bonjour". Y recordando que tuvieron que pasar casi dos meses, para que alguien francés me llamase para hacer algo... He de decir, que una vez pasada esa barrera, ese muro que parecía infranqueable, son muy agradables, y mereció la pena mantener la paciencia y integrarse en el juego de las relaciones personales con los descendientes de los burgueses por excelencia.
Ha sido un reto, y ha formado parte de la experiencia.


Comimos Raclette.

Guatemala y la India.

Como Madame se ha pirado a Guatemala, ya hace unos diez días, estamos en casa solos el trío calavera. Viene de vez en cuando María, la hija mayor, a controlar que no hayamos quemado la casa o que no hagamos una fiesta y a gruñir un poco, pero educadamente, porque aunque de sangre española, nació en Dijon. Gracias a eso, me he ahorrado hacer panellets y encontrarme veneno de ratas porai. Dos días antes de partir, Madame me dijo que había visto a un ratón "con la cola muy larga" otra vez por el patio y que le trajese, porfavor, dos cajas más de veneno. Nada menos que 36 dosis. Por suerte, pude escaquearme y esos días dije que no pude pasar por el Carrrefour, así que no tenemos la casa rebozada de veneno.
Y los tres solos... la echamos de menos. Pero al mismo tiempo, eso nos ha unido más, porque Sama, como que no entiende el francés, ni tiene tampoco mucho interés, con Rosalía pierde mucho tiempo y yo noto que a veces se cansa y se escaquea. El otro... igual, aunque por otros motivos. Ahora que no está ella, hacemos más vida en el comedor que antes. El caso es que un martes, que se estropéo por enésima vez el mando de la tele y al intentar arreglarlo, nos cargamos internet momentáneamente, decidimos ir a un bar a tomar algo. Estuvimos hablando de muchas cosas. Y bueno, uno pasa de un tema a otro y terminamos en las torres gemelas, y después de los discursos de Sama sobre las maravillas de Dubai, que lo tiene obnubilado, descubro que cuando las torres caían, él lo celebraba por todo lo alto con su família y amigos.
El colega terrorista.
No celebraba las muertes de nadie, para nada. Simplemente me dió sus razones que aunque enfrentadas a lo que ocurrió, muchos ya no querrían ni escucharlas, me parecieron... correctas? Pongamonos en el lugar de un indio y su país, que tiene frontera con Pakistán, y Pakistán tiene a los EEUU de aliados y recibe enormes cantidades de dinero por se amiguito. Que tiene EEUU a cambio de ser amigo de los pakis? La frontera con Afganistán.
Según Sama, no se trata de simples bases, sino de un largo territorio fronterizo perteneciente a EEUU, con misiles y material militar que puede llegar tranquilamente a toda la India, si se pone "farruca". Una especie de amenaza latente que, dice, económicamente impide desarrollarse a su país. Y otros muchos más artilugios, propios de película de espías que hacen interesante, y yo lo creo sin duda, que India no despierte y el mundo se ponga a temblar.
Así que cuando vió caer las torres, vió el principio del fin.
Y se alegró.
Así resumiendo.

Yo ya le diré antes de irme, que se acuerde de su amigo occidental (mooooi) y que me convierto a lo que sea y me voy a vivir a la India si hace falta.

Total, si ya puedo vivir en Dijon...

;)


En la foto: Sama the terrorist, Madame la Souricide, moi y el calendario de Jesús que preside mis desayunos todas las mañanas, justo por encima de mi cabeza.
Madame me decía... uis, si te pareces a éste Iñaki!

Y estas tonterías ... són lo que más hecho de menos.


lunes, 9 de noviembre de 2009

De Torrijas y Ratones

Batimat y StudioMustard

El martes me desperté mas temprano de lo habitual, concretamente a las 6 de la mañana para coger el tgv de las 6:58 en dirección a Batimat Paris, que es como el construmat de Barcelona, pero sin el como.

Y ya es duro empezar el día a esas horas de la mañana como para encontrarse con que Sama se había dejado la ventana del lavabo abierta y hacia un frío de couilles. El escalofrío al poner el pinrel en el gélido blanco-bañeril es indescriptible. Pero bueno, una vez la ventana cerrada, con el radiador a tope y el agua calentita, enseguida pude restablecer el humor y bajar a la cocina para desayunar.

Cuando uno está en otro país, se encuentra cualquier tontería y le hace ilusión. Mi ilusión de esa mañana fue encontrar torrijas hechas por Madame Gómez. Como si yo en España comiese torrijas cada día. Estaban hechas con un pan que ya hace días que veía por ahí, que tiene mucha miga, de esos que deben pesar tres quilos por lo menos. Como que iba un poco justo, me abalancé hacia ellas y me pimplé tres rebanadas, más una que cogí por el camino. Lo que ocurre es que las rebanadas de Madame eran de estilo Bourgignon, c'est a dire, que en lugar de mojarlas con leche estaban empapadas..... de vino! No hubiese dado mas importancia a este hecho si no fuese porque cuando me montaba en el tren y buscábamos asiento, me costaba andar derecho. Luego haciendo cálculos, pues igual tranquilamente me metí por el gaznate media botella de vino de buena mañana. Porque ese pan estilo magdalena seguro que chupa que no veas... Y con el estomago vacío... Por suerte la hora y media de tren a Paris estuve sentado al lado del vagón bar del tren y no tuve que levantarme para nada.Yo ahí, con media sonrisa, escuchaba las conversaciones de la gente que se acercaba a tomarse un café. Allí se conocían todos, Es gente que cada día debe de ir a Paris a trabajar. En ese momento del día todavía están tranquilos y relajados y todo son palmaditas en la espalda y bromas varias.

Studiomustard, donde yo trabajo es un pequeño museo del diseño del siglo XXI en un espacio de trabajo. Tiene cuatro integrantes: Los dos jefes, Guillaume Bouteille y Veronique Flurer, otro stagiaire, que se llama también Guillaume, y yo. Aparte otras dos personas trabajan en el mismo lugar. Entonces, lo llaman “l’Agence”.

Marie, lleva una empresa de danza y Blandine (sí, si, Blandine) se dedica al negocio del papel pintado, y trata con les artistes y los de las imprentas y tal. Bueno, no sé exactamente como lo lleva todo, pero le va bien. Y Marie con la danza, pues tampoco tengo ni idea de qué hace exactamente, pero también le va bien. Algunas veces también anda por ahí el pequeño de los dos hijos de los Bouteille, que se llama Numa. Mi error fue, cuando el primer día que le ví, le pregunté “Comment tu t’appelle” Y me dijo con vocecita de niño de dos o tres años, “Numa” Y yo le dije a su madre “Comment?” Pensando que el niño no debía de hablar bien y me miró y me repitió “Numa” con cara de, “Es que no lo has entendido?” Ah! Y sonreí y miré a la lámpara-conejo un rato…


Batimat, en Porte de Versailles es para los que no sepáis, el salón de la construcción, y digamos que no hay nada excepcional que no este inventado ya, excepto en lo que se refiere a la construcción en madera, que en España... pues tenemos de no mucha a casi nada y aquí en Francia se esta poniendo de moda. En Batimat, Teruel existe, según pude comprobar, cuando encontré un stand de la empresa Gilva de Calanda, Teruel. Ver un gran cartel con las palabras “Calanda y Teruel”, en medio de empresas de Suiza, me chocó bastante. Allí entre los franceses del stand, había uno del terreno con quien intercambié unas palabras y a quien le dí mi curriculum en español y en francés. Nunca se sabe...

Y nada, por casa, la semana pasada estuvo toda llena de veneno para ratas o souricide. Madame le tiene pánico a todo lo que es pequeño y se mueve rápido. (A Alex no) Así, que me mandó comprar en el Carrefour una caja con 18 dosis de veneno, nada menos, porque vió un raton que subía por la pared del patio hacia la ventana, cerrada, de mi habitación. Así que en el alféizar de todas las ventanas de la casa teníamos unas pastillitas como de pudding rojo, tipo gominola y también en la puerta del patio y porai esparcidas. Cuando una mañana me desperté y las dosis de mi alféizar habían desaparecido, Madame me dijo de comprar otras. Me costó mucho convencerla de que no sirve de nada, que es incluso peor, porque sirve de reclamo y que yo en mi alféizar, al abrir la ventana por las mañanas, no quiero encontrar "Buenos días, veneno". Hemos quedado que hasta que no veamos a otro ratón por el patio, no se pone más veneno.

Sama volvió de euro Disney con un sombrero Pirata y madame dijo su frase de nuevo “este rapaz es como un niño grande” y nos hicimos unas fotos, Luego para la Castañada o Halloween, hice panellets y fueron un éxito. Madame que no los conocía, me pidió que los escondiese, porque era verlos y comerse un par, así que lleve para Studiomutard, y también para el resto de stagiaires... y todos se quedaron maravillados del sabor de un panellet. Entre la tortilla de patata que hice en el viaje a Beaune y esto, ahora tengo fama de buen cocinero.

Madame ya ha comprado más almendra rallada, así que ya me veo haciendo panellets todo el invierno.


La Mamaliga y el Château Ziltner

Ayer domingo, estuve con unos franceses haciendo un descens de caveaux. Por la Côte de Nuit (que nombre tan bonito) que es una parte de la Còte d’or, que da nombre al departamento 21, cuya capital es Dijon. Como si fuese el nombre de la provincia, vamos. Côte d’or significa “Cuesta de Oro” (que no costa) Y para saber porqué, sólo hay que hacer el recorrido que hice yo, de Dijon a Beaune.


Lo que pasa es que igual hace dos semanas, sería más “or” ya que pocas hojas quedaban. Pero pueden verse fotos preciosas. Me lo pasé muy bien y aprendí mucho de vino, y aprendí también que lo que aprendí no es más que la punta del iceberg de una afición, tradición, manera de vivir o pasión de mucha gente de aquí, en Borgoña.

En el Château Ziltener, Llamado así por el monsieur suizo que le da nombre, por ser vos quien sois, concretamente por ser amigos de Claude amigo de Madame Anne-Marie quien nos atendió, probamos ocho vinos. Des Régionals, Des Villages, y tres Première Cru. Y repito, por ser vos quien sois, porque los Première Cru tienen el precio que ronda los 100 euros. Claude nos explicó que normalmente te dan a probar 4 o 5 vinos máximo, pero no 8 y menos tres de los cuales Première Cru. Y yo, lego en la materia, me sentí muy bien acogido por Anne Marie quien explicaba todo muy bien. Quiero decir que, en estos casos, hay situaciones que se pueden desarrollar, quizás con algunas gentes, diría yo arrogantes; donde uno pude sentirse incómodo por no pertenecer a la élite del vino. Pero nada más lejos de la realidad.

Fue un encuentro de gente entorno a una mesa, probando y hablando de vino.

Tuve respuestas a todas las preguntas, por tontas que pudiesen parecer, quizás a algunos. Y Anne Marie explicaba cosas, que seguro són más básicas para un Bourguignon,

pour notre monsieur espagnol” osea yo. Así que fue genial.

El problema es acordarme de todo. Al despedirnos, nos dimos dos besos, y eso que yo no compré ni un mísero Régional, que rondaba los 40 euros.



Hoy exactamente hace veinte años de la caída del muro de Berlín.

No me voy a poner a hacer un post de política ni nada por el estilo. Pero es que diossss, como agradezco los momentos de... emoción? no se como explicarlo... de belleza, quizás, que me ha reportado el Este. No sé porqué me gusta tanto. El miércoles tuve una iluminación de esas. Un momento de belleza excepcional. Recibí un mensaje de Andreea, la stagiaire Rumana, para ir al foyer, dónde viven, a cenar. Que prepararía “quelque truc rumain”. Llegué a la hora y debíamos ser unos diez. Cada uno había traído algo pero yo y Alex, teníamos a Andreea que nos cocinaba. Pasaba el rato y ella no aparecía… “Oye, dónde está Andreea?” “Está en la cocina, muy liada que no sé que hace con una cosa amarilla pegajosa.”

Y el Momento llegó cuando entré en la cocina.

Allí estaba la escena. Ella, con su frente blanca sudada, removiendo con una cuchara la “Mamaliga”. (Mamaliga! No es un nombre excepcional?) con su especie de corsé que lleva siempre, sus zapatillas de estar por casa y una diadema de barrio con algún adorno y el pelo recogido. En esa cocina de monjas. Austera e híper poblada de posibles novicias. Y muy preocupada me dice: “Ay, es que lo he hecho muy rápido, porque no tenía tiempo, por favor cuando lo pruebes dices que te gusta mucho para que los demás o prueben también” Con francés con acento Rumano…(peux-tu dirrrr que tu aîmes beaucoup…) Ayyyyyy, “Mamaliga!”. Andreea, representaba en ese momento la esencia del Este. En mi cabeza empezó a sonar una fanfarria de Goran Bregovic y me la imaginé en su Res,it,a [Rejitsa] natal, (donde tienen un museo de locomotoras que es el orgullo de todo el pueblo y que es visitado cada año por gente de otras localidades... mirada a lámpara de conejo…) andando por una calle fría y gris, cargando un pan un poco mohoso en un cesto, con una botella de vino... de col o algo, y encontrándose con mujeres con dientes de oro y conversaciones del tipo “Nos llega a todos, ayyyyyy no somos naaaaadaaa”

Y me encantó.

Alabada sea, la muerte de Ceaucescu.

viernes, 16 de octubre de 2009

La Cocotte Minute

Notre travail ne paye plus pas le bol!

Qué risa, esta semana me hubiese gustado que alguien nos hubiese grabado por un agujerito. Porque hubiésemos creado estilo.

Madame…conduce. No voy a poner adjetivos. Conduce, porque coge el coche y va a sitios, se desplaza de un punto a otro mediante un vehículo. Repito, no voy a poner adjetivos. El caso es que el otro día cogió el coche para irse a la misa española de no sé donde, con un cura que conoce de hace mucho tiempo. De hecho creo que ella, amigos “varones” solo tiene al chapista de enfrente y curas. No sé de cuantos curas me ha hablado ya. Ah hoy viene a comer uno a casa. De cosas que me cuenta, creo que hay curas que se aprovechan de ella. Pero esto ya es otro tema. Volviendo al asunto del coche, decía, que cogió el coche para ir a misa. Y madame es especialista en hacer un montón de cosas en los minutos previos a irse, o explicarte algo muy importante cuando estas saliendo por la puerta. Y me la encuentro en la cocina, toda arreglada, quitando la pepitas de unas calabazas hervidas para hacer cabello de ángel. Como no había encontrado “la cocotte minute” (la olla Express) se le había hecho tarde. ¡Pero mujer, no te vas a misa! ¡Pues ya lo harás después! Y ella a toda pastilla, que se debía quemar los dedos (pero esos dedos yo diría que ya no sufren nada) despellejando la calabaza. A mí el otro día me dijo que tenía dedos de pianista. No sé si me lo dijo como algo bueno o en plan “en tu casa te tocabas lo güinflins mientras otros trabajaban” Bueno, y al final, como siempre su grito de soprano “uhhh!” un grito de ella muy característico y muy agudo, “qué tarde qué tarde, très tard très tard” (Lo suele decir así, dos veces en cada idioma) Y lo deja todo, se lava las manos y tras quitar unos botes de tomate del salpicadero y una manta eléctrica del Carrefour de encima del coche, se mete en él. Yo la vi desde la puerta de la cocina, que esta al lado del garaje y me metí de nuevo para seguir haciéndome la cena, cuando de repente oigo como algo que rascaba bastante fuerte y de metal… Pensé que era algo que algún día tenía que pasar y había sido hoy. Porque madame… Conduce. Rápidamente, volvía a abrir la puerta de la cocina para ver qué estaba pasando. Y mi sorpresa fue encontrarme el coche intacto y lejos de todo mal, con ella dentro, poniendo la marcha atrás. Ahora pienso, que ya hace bien de ser amiga del chapista… Ella me miró y me dijo “¡Iñaki! ¡Que pasa! ¡Quieres algo! Y yo “¡No No! Nada, nada, me había parecido oír algo, pero nada! À bientôt!” Y a la que empieza a moverse otra vez el ruido… ero ella, ya podían caer chuzos de punta que ni se inmutaba. La hice parar y me agaché rápido a mirar debajo del coche, cuando me encontré algo que no me hubiese llegado a imaginar nunca. Enganchada debajo del morro del coche estaba la COCOTTE.

Que sea un poco bastante desordenada... incluso amiga de Diógenes vale… aceptamos cocotte como animal de compañía. Pero esto ya ha sobrepasado un poco la raya, hehehe. Lo bueno de madame es que no se enfada nunca, ni se avergüenza de nada y se lo tira todo a la espalda. Entonces nos partimos de risa.

Como cuando el otro día se rompió la silla en la que estaba tomando mi desayuno y me quedé con la cuchara en la mano sentado en el suelo. Madame Alex y yo reímos tanto que ella casi se ahoga de la risa. O cuando volviendo de la Toison d’or en bici me quedé sin pedal derecho de repente y me vino a buscar con el coche “Menudo negocio hiciste tu con la bici eh Iñaki”Y se reía. A mi no me hizo tanta gracia. (Al final he tenido que cambiar el plato entero… otra tarde en el taller)

Lyon

Lyon tiene dos ríos.








La ópera fué reformada por Jean Nouvel

Beaune, la Moutarderie Fallot y les Hospices








http://fr.wikipedia.org/wiki/Hospices_de_Beaune

La huelga de los agricultores

“Porque me paso el día de huelga, toda la noche sin descansar…

La plaza de la república de Dijon, se llenó de Purines de cerdo, leche, paja y muchos incendios por toda la ciudad.
Pretendía grabar la escena en que los bomberos apagaban un fuego pero, no se si se aprecia muy bien, al final una máquina que machaca y esparce paja, con un ventilador gigante les hizo desistir.



Hubo muchos atascos, pero la gente no pita. Están acostumbrados

viernes, 2 de octubre de 2009

“Ciao! U nomele meo e Ignasi. Al to?

Cu ru cu cu ru cu cu “Stash” “Stash”.

Hélène, mi profesora de francés es estupenda. El viernes la clase de francés la hemos hicimos de visita turística, así que ésa mañana, quedamos en plaza Darcy, en lugar de la clase, para ir con ella. Es un poco “nunush” como ella misma reconoce. La verdad es que nos entendemos muy bien. Puedo preguntarle cosas concretas, de aquello que normalmente no se estudia en clases de francés. Así, sé que un pijo rebelde es un “bobo”(bourgeois-bohème) o que un “m’as-tu-vu” es un pelaete, y muchas curiosidades. La verdad es que da la clase de forma muy amena y le pone mucho interés. Solemos hacer la primera media hora algo más banal, para despertarnos. Luego hacemos más gramática y ejercicios, porque como ella dice es cuando estamos más frescos y después del descanso, últimamente, ponemos vídeos y canciones de diferentes cosas. Entonces, nos ponemos a hablar, espontáneamente de cosas varias, siempre en francés claro. És así cuando más se aprende. Y las palabras que nos sabemos o que decimos mal, las escribe en la pizarra. Hay muy buen rollo. Ayer, por ejemplo, Alex, el portugués se equivocó de nuevo en algo que dijo que no se equivocaría más al pronunciar, así que tal y como quedó con Hélène, ha tenido que hacer diez "pompes" (flexiones).

Asi, viendo vídeos en clase, ha sido como he conocido a “Les inconnues”

Yo siempre había pensado que por ejemplo Francia y cocina, con dos palabras que ligan bien, mientras que Reino Unido y cocina no ligan para nada. En cambio si intentamos ligar Reino Unido con humor, pues liga perfectamente, en cambio Francia y humor… no ligaban bien… hasta hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=LpE1bJp8-4w&feature=related

Por culpa de este primer enlace llevo todo el día cantando la cancioncita...hehehe

http://www.youtube.com/watch?v=wo0rhGNee-8&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=N7qq71FYT_8

A las 12 teníamos reservado el acceso a la torre del palacio de los duques de borgoña, desde arriba hay una vista de todo Dijon y alrededores.

Y bueno aunque la clase se terminaba a las 12:30, hemos estado hasta las 15:30, porque íbamos a nuestro ritmo y Hélène nos quería enseñar su "Bar au vin" preferido o el restaurante donde se come muy bien, o la calle donde esta esa tienda que ella encuentra muy curiosa. Hemos comido en un sitio típico, El café du Grand Duc, un plato típico, le crock monsieur.

Un día redondo, aunque muy cansado.

Aquí el tiempo se me pasa volando y ya hace días que quería escribir posts de la vida por aquí, cada día pensaba “Hoy tengo que escribir un post sobre esto, que es superinteresante… “ pero es imposible. Así que voy a hacer un resumen en plan pie de foto, hasta llegar hasta hoy, dejando para más adelante y por razones que algunos de vosotros vais a entender, mi paso al mundo de las dos ruedas….de las dos ruedas no motorizadas….vamos, un post dedicado a las tres tardes que he estado montándome una bici! (sé de uno que cuando lo lea se le pondrán los dientes largos)

Madame Gómez, a partir de ahora Madame a secas, también merece un post, porque ahora me explica recetas de cocina o me deja a mí los tapers buenos en lugar de la indio… (por cierto sigo siendo el traductor oficial entre ella y Sama) Yo le hago favores, como tirarle las cartas al buzón, pasarale la tarjeta por el intermarché para que le den puntos, cambiarle las bombillas o arreglarle el ordenador. En breves le he de dar clases de Internet, que me ha dicho que lo quiere "para mirar recetas y leer periódicos de España". Y ahora se me ocurren más cosas, pero me reservo en un post resumen para más adelante.

Bueno, pues aquí algunas fotos en Dijon. Hay una del día del cumpleaños de Laura, en clase. Del lago, con la feria de asociaciones...





Aquí los tres del piso, faltaría Madamme.


























Fotos del día de las lenguas de Europa, donde estuve mucho tiempo hablando con un rumano que había estado este ultimo verano recorriéndose España en moto (y le encantaron los monegros…porqué?) Un apasionado de la moto que curiosamente trabaja en el Velodi, que es el Bicing Dijonnais, arreglando bicis.










Por cierto! aparte de francés, estoy aprendiendo algo de Rumano que me enseña Andreea. Cada día de clase me enseña una frase, así que en cinco meses igual algo pillo.






Numa Numa Yei




martes, 22 de septiembre de 2009

Dijon c'est une jolie ville!




DIJON

Dijon c’est une jolie ville.

Barcelona-Coche-Avión-Lyon-Autocar-Tren-Dijon y Amandine

Amandine Genty, alta, joven, pelo castaño rubio y ojos claros, es quien lleva el cotarro éste del programa Eurodyssé. En la salida de centre ville me esperaba con sus gafas de sol, su cigarrito y sus pantalones pitillo. En su Renault Twingo, subí mi maleta y mi mochila y continué mi conversación, que ya tenía en el avión con un chaval de Lyon y en el tren con dos estudiantes du Jurà que habían estado de vacaciones en Barcelona y que volvían a Borgoña para estudiar. Amandine me llevó a ma foyer, es decir, Chez Madame Gómez.

Amandine-Twingo-Rosalía

María Rosalía Fernández Álvarez, nombre de soltera de Madame Gómez, es una emigrante gallega de 59 años de un pueblo de Pontevedra que se llama el Cañizo.

Para hacerse una idea de cómo es físicamente, podríamos decir que es una “percebeira” media, con un corazón más grande que una vieira. Es una mujer … antigua, que me trae recuerdos de infancia de mujeres en sillas de mimbre rezando el rosario.

Es viuda y tiene dos hijas, una en Versalles y la otra aquí en Dijon, pero que se pasa la semana en París.










Ahora mismo esta sentada delante de mí, pelando manzanas que le ha dado una vecina para hacer compota. Toma muchas pastillas. Para la artrosis, la tensión, dormir… y el médico le ha dicho que la única solución es adelgazar…. Pero de cada tres manzanas, una no llega a la cazuela. Además antes ha ido a tirar los cartones en coche. Con su Citroen Xsara. Su acento gallego, sus gritos y su manera de ser, la hacen más que especial. Me gusta mucho. Cuando oye la puerta simpre grita. Qui est là! Y has de ir a encotrarla.

Mi casa es una película de Berlanga. Somos tres y ella. El Indio se llama algo parecido a Sama. El caso es que todos lo llamamos así, (ahora le acabo de pedir que me deletree su nombre y me dice que es Saurabh) físicamente como un "paqui" medio, pero de al ladito de Delhi. Muy listo. Me cae muy bien. Y el portugués es un vive la vida. Das Açores. Pequeño, con los pelos de punta engominados con productos con la palabra "Extraforte". Ojos claros y lento.

Aunque parezca mentira quien tiene mejor acento francés en esta casa soy yo. Como Sama no habla ni papa de francés, tengo que ir traduciendo cuando Rosalía le dice algo. Pero resulta que antes de que llegásemos Alexandre (el portugués) y yo, pues tenían que comunicarse por signos. A veces Rosalía llamaba a su hija en París y le explicaba lo que le quería decir a Sama para que luego ella se lo dijese en inglés. Un día me la encontré en la puerta de casa con él, gritando “il pleu!” (llueve) con la mano levantada como tocando el agua. “Rain! Ilplé” decía Sama…

Hoy me he sacado una cuenta en Le Crédit Lyonaise, para que la región Borgoña me pague las ayudas. Hemos ido los del Eurodyssée. Somos seis. El portugués Alex. Ismail, un Belga de madre portuguesa y padre marroquí. Inés de Valencia, Laura de Salamanca y Andrea de Rumanía. Andrea habla español de las telenovelas, eso asegura. Cuando miré las direcciones de un correo común que nos había mandado Amandine, pensé que “Andrea Titoni” era italiano.

Por lo demás, ya llevo dos días de curso de francés y la profesora es muy buena y pone mucho interés, pero se me hace un poco aburrida porque el nivel es muy bajo. Son 20 horas semanales repartidas en tres horas todas las mañanas y otras dos tardes de 3 y 2 horas cada una. Pero ella creo que ya se ha dado cuenta y me ha dicho que me pasará algo de gramática.

Por lo demás Dijon me sorprende. Hoy quería comprarme un móvil francés, y me he dado cuenta que cierran las tiendas a las 19. Así que como ya estaba en el centro pues me he perdido de nuevo… y he llegado a un río! Y hay barcos! Rosalía me ha dicho después, que en verano, en el lago Kir hay arena y vestuarios, en plan playa. También me ha guatado mucho la plaza de Émile Zola con muchas terrazitas. Y el museo de Gustave Eiffel, que nació aquí.


Me sorprendo. Dijon "c'est une jolie ville" con muchas cosas por descubrir!